miércoles, 31 de octubre de 2012

Comunidad LGBT

Comunidad LGBT
LGBT son las siglas que designan colectivamente a lesbianasgais, bisexuales y personas transgénero. En uso desde los años 90, el término «LGBT» es una prolongación de las siglas «LGBT», que a su vez habían reemplazado a la expresión «comunidad gay» que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no les representaba adecuadamente. 

Su uso moderno intenta enfatizar la diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género, y se puede aplicar para referirse a alguien que no es heterosexual, en lugar de aplicarlo exclusivamente a personas que se definen como homosexuales, bisexuales o transgénero.

La comunidad LGBT se encuentra conformada por lesbianas, que son personas con sexo biológico femenino, que siente atracción emocional y erótica hacia otra mujer; En el mismo sentido, un homosexual seria un hombre que siente atracción física y emocional hacia otra persona de su mismo sexo; Los hombres y las mujeres bisexuales son las personas que pueden satisfacer sus necesidades afectivas, amorosas y sexo-eróticas, con hombres o mujeres y finalmente encontramos las personas trans que se dividen en dos grupos. Transgeneristas, son aquellas personas que transitan de un género a otro, es decir que asume la identidad sexual del sexo  opuesto, generalmente son llamados travestis. Transexuales, son las personas que deciden cambiar su sexualidad (sexo biológico) por la opuesta, por medio de cirugías. 
Esta comunidad busca ser reconocida por la sociedad y evitar las conductas discriminatorias, por medio de la implementación de políticas públicas que beneficie a los LGBT, y con la construcción de una nueva cultura. Tales conductas discriminatorias son más evidentes en los bajos estratos, en parte debido a la ignorancia. Estas acciones de homofobia tienden a violar el principio de igualdad, ya que la norma heterosexual al no aceptar otras maneras de ser mujer y de ser hombre, intenta de forma indirecta que desaparezca la diversidad. Entre estas acciones están los prejuicios sociales, las etiquetas y los estereotipos.


En la ciudad de Cali, los LGBT se enfrentan a la discriminación por gran parte  de los caleños, a pesar de haber alcanzado el reconocimiento de algunos derechos, sin embargo la intolerancia no acepta comportamientos distintos y llega a causar tratos injustos o la misma violencia, por lo tanto es necesario continuar con el proceso de reconocer los derechos y lograr un cambio de mentalidad, en el que los LGBT sean libres y no sientan presión por parte de la sociedad a causa de su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario