martes, 23 de octubre de 2012

Consecuencias del Sexo en la Adolescencia


Consecuencias
Lo primero que se debe tener en cuenta es que en esta etapa de la vida los riesgos vinculados directamente con la sexualidad son consecuencia, más o menos previsibles, de la exploración de “nuevos mundos por principiantes inexpertos”. La actividad sexual de los adolescentes esta aumentando al igual que en el resto de los países desarrollados. Además, en los últimos años, se tiene una mayor precocidad en la edad de comienzo en la primera relación sexual; la edad en promedio de chicas y chicos asila entre los 13 a 16 años, por lo que se considera elevado el indice de adolescentes que practican el sexo en una edad menor.


Consecuencias de esta inexperiencia en materia de sexualidad, así como de los cambios en la conducta sexual de los adolescentes es la existencia de 2 riegos potenciales que, aunque muy diferentes en su causa como en sus consecuencias, están muy relacionado entre si: El embarazo no deseado y las Enfermedades de Transmisión Sexual.
Los embarazos en los adolescentes es con mucha frecuencia de modo imprevisto y más cuando es no deseado. Aproximadamente 40% de los 182 millones de embarazos que ocurren anualmente son no deseados o inoportunos. Cada año, 46 millones de embarazos no deseados terminan en aborto, de los cuales 20 millones se realizan en condiciones de riesgo.
Se debe de tener en cuenta que la ultima de las alternativas de la solución a la cual se debe de recurrir es el aborto, ya que no es una alternativa adecuada en los adolescentes, por que pueden arriesgar su vida y la del bebé, cuando no tiene la culpa de nada el bebé y más si se considera que fue a causa del adolescente o por un “desliz”.
Otra de las consecuencias:
Son las Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS en las cuales son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que este infectado, los más comunes son la Clamidia, Gonorrea, Herpes Simple, Virus del Papiloma Humano, Sífilis y la más importante es el VIH/SIDA.
Pero el uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente (con 99%) aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.
En una entrevista que le hacen a la sexóloga Celia Laniado, aconseja a los jóvenes que están iniciando sexualmente informarse sobre el tema, y que deben de cuidarse siempre, usar preservativo sí o sí. 


Enfermedades de transmisión sexual: Los Centros para el Control de Enfermedad y la Prevención estiman que un en cuatro muchachas adolescentes tiene al menos una infección sexualmente transmitida (STI).Muchachas adolescentes, sobre todo, son fisiológicamente vulnerables a estas infecciones, y la temprana actividad sexual aumenta el riesgo de 
infección. 

Un estudio encontró que los que comie                    nzan la actividad sexual a la edad de 13 años son dos veces más probables de infectarse que sus pares que permanecen sexualmente abstinentes a lo largo de sus años de adolescente.

La temprana actividad sexual eleva el riesgo de muchachas adolescentes que se hacen embarazado y solo da a luz. Las muchachas que se hacen sexualmente activas durante la temprana adolescencia son tres veces tan probablemente para hacerse madres solteras que las que permanecen abstinentes a lo largo de sus años adolescentes. Casi el 40 por ciento de las muchachas que comienzan la actividad sexual en años 13 o 14 dará a luz fuera del matrimonio, comparado al 9 por ciento de los que permanecen abstinentes hasta iniciar los de años veinte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario