miércoles, 31 de octubre de 2012

Formas y Metodos de Planificación

Formas y Métodos de Planificación

¿QUÉ SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

Son métodos que evitan  que la mujer salga embarazada, y son la ayuda para una buena planificación familiar.

¿QUÉ ES PLANIFICACIÓN FAMILIAR?
Es un proceso en el que la mujer  decide cuantos hijos quiere tener y cuando quiere tenerlos. Se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y  permanece durante toda su edad reproductiva (hasta la menopausia).
Una buena planificación familiar requiere de la buena comunicación entre la pareja, y de la educación que ésta reciba acerca de los métodos de anticoncepción, salud materno infantil, y otros temas relacionados.

¿CUÁLES SON LAS CLASES DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

Métodos Naturales: Método del ritmo, del Moco Cervical, de la Temperatura Basal.
Métodos de Barrera: Preservativo, Diafragma cervical, Óvulos Vaginales,etc.
Métodos Hormonales: Anticonceptivos orales (píldora), Inyecciones (mensuales, bimensuales, trimestrales), Implantes (Norplant), Parches y los Anillos Vaginales. En este grupo también podemos clasificar a la anti concepción de urgencia (Pastillas de Levonorgestrel).
Dispositivos intrauterinos (DIU): T de Cobre, DIU que libera progesterona.
Métodos  Quirúrgicos: Bloqueo Tubarico Bilateral  (Ligadura de Trompas), Vasectomía.

¿QUÉ ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO NATURAL?
Son aquellos métodos que se basan en la fisiología (función) hormonal de normal de la mujer, en los cuales hay abstención de hacer relaciones sexuales durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada)
Es necesario saber:
  • Que el ciclo ovárico de la mujer empieza con la menstruación, es decir que el primer día del ciclo es el primer día de la menstruación, y que el último día del ciclo es un día antes de la próxima menstruación. Todo el ciclo dura aproximadamente 28 días.
  • Que la ovulación se da a mitad del ciclo aproximadamente (14 día), que se acompaña de un discreto aumento de la temperatura corporal (< 1 oC) en relación a los días pre-ovulatorios del ciclo, y que la secreción vaginal se vuelve de mayor viscocidad (el moco es mas abundante, espeso y claro, y se extiende con mayor facilidad). Es la época mas con mayores posibilidades de que la mujer salga embarazada.

Es necesario asesorarse y que sean los expertos los que ayuden a cada persona a escoger el que más convenga. Existen de varios tipos, según las condiciones de salud de los dos y el tiempo que la pareja desea posponer la fecundación:
Métodos hormonales
Contienen hormonas que impiden la ovulación y alteran el moco del cuello uterino para que no pasen espermatozoides.
- Implantes subdérmicos
Como su nombre lo indica, es un implante de 4,3 centímetros que se inserta en la cara interna del brazo. Tiene una duración de 5 años, pero se pueden retirar si la mujer desea embarazarse. Su eficacia es del 98 por ciento.
- Píldoras Anticonceptivas:
Son pastillas que se deben tomar diariamente, pero las pacientes deben solicitar una explicación de su uso. Vienen en presentación de 21 ó 28 píldoras. En ocasiones pueden tener efectos secundarios como aumento de peso o dolor de cabeza. Tienen una efectividad del 98 por ciento.
- Inyección
Las hormonas que contienen estas inyecciones inhiben la ovulación. Se aplican intramuscular mente y se requiere una dosis cada mes o cada 3 meses. Tienen una efectividad del 98 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario